La microbiota Intestinal

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino y son responsables de muchas reacciones que ocurren en nuestro organismo, de ahí surge la creciente importancia de su cuidado para el mantenimiento de un correcto estado de salud.

Ésta tiene numerosas funciones en nuestro organismo, entre las que destacan:

  • Función metabólica: se encarga de parte del metabolismo de algunos de los nutrientes que ingerimos, por ejemplo, de algunas fibras dietéticas y algunos metabolitos proteicos, entre otros.
  • Función protectora: están implicadas en procesos inmunológicos.
  • Función estructural: interviene en la permeabilidad intestinal, es decir, de que pasen solo algunos metabolitos desde el intestino a la sangre y las células y de que no lo hagan los compuestos tóxicos o nocivos.
  • Función neurológica: se ha descubierto la estrecha relación que tiene la microbiota intestinal y el sistema nervioso, mediante el eje intestino-cerebro, favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Como ves, interviene en numerosas funciones y cada cual de ellas más importante. Es por esto, que mediante un estilo de vida saludable, entre otros factores, mediante la regulación del estrés, una buena alimentación, el ejercicio físico y un descanso adecuado, promovamos que nuestra microbiota intestinal esté sana y no se produzca el fenómeno de disbiosis intestinal, es decir, la descompensación de cepas microbianas beneficiosas con aquellas que no lo son tanto, convirtiéndose en un factor favorecedor de malas digestiones, hinchazón abdominal, un estado de ánimo bajo, así como ser más propensos a coger infecciones, entre otras afecciones.

Para reforzar nuestra microbiota intestinal, la cual muchas veces se ve afectada, por ejemplo, por factores externos como puede ser el uso de antibióticos, existen los probióticos y prebióticos, son los medios más asequibles y complementarios a un estilo de vida saludable, para recuperar o mantener una microbiota intestinal sana y nos ayudarán a tener el equilibrio de microorganismos más adecuado para nuestra salud.