Dolores posturales causados por el teletrabajo

El Covid-19 ha forzado el teletrabajo en aquellas profesiones en las que es posible. Debido a esta situación muchas empresas se han dado cuenta de que es una forma de trabajo realmente productiva, los trabajadores están más seguros en sus casas evitando la exposición al coronavirus y la conciliación familiar es un poco más fácil.

Pero no todo son ventajas, teletrabajar es un gran cambio que requiere de un tiempo de adaptación física y mental. En la oficina tenemos un puesto de trabajo equipado con todo lo necesario para sentirnos cómodos y evitar lesiones posturales, pero en casa muchas veces no disponemos de un lugar adecuado. Además al estar en casa nos relacionamos menos y a muchas personas la falta de socialización les genera estrés.

Es muy importante crear un espacio para teletrabajar de forma correcta, ya que las malas posturas pueden provocar diversas molestias musculares. Debemos tener en cuenta 3 factores:

  1. Iluminación. Es importante disponer de la iluminación adecuada, evitar luz directa, reflejos, forzar la vista…
  2. Postura correcta. La postura idónea en una silla es con el trasero situado al final del asiento, la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo. Evita cruzar las piernas y usa cojines para reforzar las lumbares.
  3. Material de trabajo. La pantalla o pantallas deben estar a la altura de la mirada para no forzar el cuello, nuestros antebrazos y muñecas deben reposar sobre la mesa para no sobrecargar los hombros y para lograr esto lo ideal es tener una silla con la que podamos regular la altura, así tendremos una buena distancia con la mesa.

Aunque te parezca cómodo trabajar en la cama o en el sofá, esa falsa comodidad tras trabajar muchas horas se convertirá en dolor de espalda, cuello… así que desde Fisiomagna te recomendamos que tengas en cuenta nuestros consejos para crear un buen lugar de trabajo en casa y además nuestros fisioterapeutas recomiendan cambiar de posición, levantarse al menos cada dos horas, darse una vuelta por la casa para estirar las piernas, beber agua, y realizar estiramientos.

Si, aún siguiendo estos consejos después de un tiempo teletrabajando, tu cuerpo se resiente, nuestros fisioterapeutas pueden evaluar qué es lo que sucede, corregir posturas erróneas y aliviar el dolor.